Skip to main content

La agricultura como cualquier otro sector industrial debe adaptarse a los nuevos métodos de producción de alimentos de una manera sostenible.

Los cambios climáticos afectan a la agricultura y el resultado de esta situación es la degradación y pérdida de suelo agrícola a nivel mundial. La agricultura regenerativa puede ser la solución para este dilema.

Desde la Asociación de Viticultura Regenerativa (AVR), creada en el año 2021 para impulsar un cambio en la producción en viñedos de todo el mundo, se han propuesto diferentes estrategias para que todos aquellos interesados en una producción más sostenible puedan acceder a las nuevas certificaciones que entrarán en vigor para la próxima vendimia.

Las soluciones que suenan con fuerza para mejorar la salud de los suelos son las capturas de carbono de la atmósfera, frenar la erosión, fomentar la biodiversidad en los viñedos, promover el bienestar animal, así como la lucha contra el cambio climático.

Para poder optar a las certificaciones propuestas por la norma RVA, se deben cumplir ciertos requisitos generales:

✅Suelos de cultivo: el mantenimiento del suelo se realizará mediante correcciones orgánicas como el pastoreo, utilización de compostaje orgánico, uso de fertilizantes orgánicos, etc. para la mejora microbiológica del suelo y del ciclo de los nutrientes.

✅ Aumento de la biodiversidad: se crearán hábitats naturales en las fincas, como la creación de setos, islas de plantas con flor o la utilización de plantas banker.

✅ Salud y bienestar animal: Los animales utilizados para el pastoreo se les garantizará una buena salud y condiciones.

✅ Protección medioambiental: se dará prioridad a los biofertilizantes y a la fitoterapia en la gestión de plagas y enfermedades, respetando las masas de agua y/o las zonas boscosas /protegidas.

Los productores vinícolas podrán optar a una etiqueta que certifique la cosecha en viticultura regenerativa, y esto solo será posible cuando la producción del vino esté bajo el 100% de la norma RVA, y tendrá una validez de tres años/cosecha.

Destacamos las normas y requisitos de RVA para la producción y almacenaje del vino:

👉🏼 Garantizar que las uvas utilizadas (o destinadas a) en el vino etiquetado son 100% de origen regenerativo.

👉🏼 Cumplir con los principios orgánicos establecidos en la legislación nacional aplicable.

👉🏼 Someterse a una auditoría externa e independiente que confirme el volumen certificado y verifique la integridad del sistema de trazabilidad utilizado.

👉🏼 Correcta gestión de aguas residuales, industriales y de residuos.

👉🏼www.biocontrolplant.com/contacto/

👉🏼www.linkedin.com/company/biocontrolplant/

miguel

Author miguel

More posts by miguel

Deja tu comentario

Abrir chat