Los sírfidos, moscas de las flores o moscas cernícalo son insectos que pertenecen a la familia Syrphidae (Orden Diptera).
Tienen una metamorfosis completa pasando por 4 estadíos distintos: huevo, larva, pupa y adulto. La fase de larva de los sírfidos se alimenta de otros insectos, por lo que son considerados como grandes agentes de control biológico de plagas.
La fase de adulto tiene la particularidad de mimetizarse con las abejas o avispas como método de defensa, lo que se conoce como mimetismo batesiano, pero no cuentan con un aguijón, por lo que no pican.
A su vez, estos dípteros son increíbles voladores, pudiendo mantenerse suspendidos como si estuvieran flotando y además, los adultos se alimentan del polen y néctar de las flores, por lo que también son polinizadores.
Los dípteros son los insectos polinizadores más importantes después de los himenópteros (como abejas y abejorros) y se consideran una excelente alternativa donde los polinizadores habituales no son eficaces ya que se estima que más de 500 especies de plantas son polinizadas por sírfidos.
La utilización de estos sírfidos puede aumentar la producción de semillas y frutos, y se pueden integrar de manera conjunta o como alternativa a los polinizadores habituales en nuevas estrategias de polinización artificial.


