Skip to main content

La región de Murcia siempre ha sido sinónimo de agricultura tecnológica, innovadora y exportadora y desde unos años y cada día más, es sinónimo de agricultura ecológica. La agricultura murciana está apostando fuerte por la producción de frutas y hortalizas libres de sustancias químicas y más respetuosa con el medio ambiente y así se refleja en el aumento de cultivos ecológicos en Murcia.

Los datos del balance anual de 2021 de agricultura ecológica, también conocida como biológica u orgánica, en la región de Murcia ya supera las 100.000 hectáreas, esto representa un total 28,7 % de la superficie cultivada.

La producción ecológica está regulada por normativa europea (Reglamento (CE) 834/2077) que establece unas normas de producción, transformación y etiquetado, para cultivar y cuidar la tierra de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar productos químicos (abonos, pesticidas, herbicidas, etc.).

La Región de Murcia, es una de las comunidades autónomas que cuenta con más proporción de tierras cultivables y que actualmente cuenta con un total de 406 productores inscritos en el consejo de Agricultura Ecológica de Murcia, encargados de controlar y otorgar el sello correspondiente a esta denominación.  La agricultura ecológica se está convirtiendo en un sector clave por la sostenibilidad en nuestro planeta y para dar seguridad al consumidor.

Las cifras compartidas del incremento de la superficie ecológica cultivada, respecto a años anteriores es de un 20% (18.401 ha) superior a los años anteriores. De esta superficie los cultivos más destacados han sido en frutos secos (11.667 ha) con un crecimiento del 35%, los cítricos (1.213 ha) con 31% de crecimiento y el viñedo (2.043 ha) con un 16%, como otros cultivos herbáceos que representan un incremento del 19% con (1.820 ha).

Desde la Región de Murcia se está apostando por este tipo de cultivo, convocando ayudas para la protección agroambiental y el fomento de los cultivos “bio”, y con subvenciones relacionadas con la conversión a la agricultura ecológica, con el objetivo de mejorar el medio ambiente al mismo tiempo que aumentar la calidad y la cantidad de la producción.

Todo esto hace que actualmente la agricultura de esta región ya cumpla con los compromisos alcanzados según el “Pacto Verde” en la Unión Europea cuyo uno de los objetivos comprometidos es alcanzar el 25% de la superficie agraria útil en producción ecológica antes del año 2030.

miguel

Author miguel

More posts by miguel

Deja tu comentario

Abrir chat