La necesidad de incorporar nuevas tecnologías para la producción de alimentos libres de químicos, poco saludables para la salud de los consumidores, hace que nos encontremos en la necesidad y obligación de añadir nuevos productos sostenibles para la agricultura. El crecimiento del mercado ecológico en el mundo hace que la búsqueda del uso de productos biológicos se convierta en uno de los retos para la nueva agricultura moderna.
Una de las herramientas que cada vez suena más en la agricultura es el uso de las microalgas, están levantando un gran interés en la actualidad, ya que tienen funciones bioestimulantes, biofertilizantes y bioplaguicidas y además cuentan con diferentes formas de aplicación en los cultivos.
Estos microorganismos unicelulares han ganado mucha aceptación, ya que contienen principios activos que actúan sobre la fisiología de las plantas, incrementando el crecimiento y desarrollo vegetal, aportando mayor rendimiento y calidad de las cosechas, dando más vigor a las hojas, mejorando la resistencia frente al estrés climático, mayor asimilación de nutrientes y menor incidencia de plagas y enfermedades. Además, son capaces de generar biomasa orgánica a través del CO2 y de la luz por su capacidad de realizar la fotosíntesis, de hecho es la principal fuente de actividad fotosintética sobre el planeta.
También está demostrada su alta capacidad beneficiosa como biostimuladores potenciando la síntesis de clorofila, carotenoides y sustancias presentes que favorecen el crecimiento y regulación de la planta, como auxinas, citoquininas, betaínas, geberelinas, aminoácidos que actúan sobre el crecimiento y rendimiento de cultivos, polisacáridos, que mejoran el crecimiento de la planta en su conjunto y diversos antioxidantes. Las microalgas también contienen macronutrientes como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Una nueva visión del uso de las microalgas como soluciones de Biocontrol en agricultura se está desarrollando en algunos proyectos de investigación donde podemos destacar el proyecto Algae4Control. Estos proyectos contemplan el desarrollo de un proceso productivo que incluye el aislamiento y la caracterización de diferentes cepas de microalgas en el laboratorio hasta la aplicación en campo de los formulados conteniendo extractos de sus metabolitos con acción bioplaguicida.
Se conoce que algunas cepas de microalgas contienen determinados compuestos bioplaguicidas pero hasta el momento no ha habido ningún formulado para su uso en agricultura, debido a que la fuente de materia prima es de difícil acceso, y cuyo efecto no ha sido suficientemente contrastado y demostrado en condiciones reales. En estos proyectos, actualmente se están analizando y evaluando todas las etapas de caracterización, producción y aplicación de diferentes cepas de microalgas con el objetivo de aportar soluciones de biocontrol para agricultura que sean rentables, eficaces, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y saludables para las personas.
👉🏼www.biocontrolplant.com/contacto/
👉🏼www.linkedin.com/company/biocontrolplant/