Skip to main content

La diversidad biológica o biodiversidad se define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, acuáticos o marinos”.

Los suelos son un gran reservorio de biodiversidad ya que albergan la cuarta parte de todos los organismos vivos que residen en el planeta. No hay ningún lugar de la naturaleza con mayor concentración de especies que los suelos. No obstante, sabemos aún muy poco sobre ellos. Aunque se conocen alrededor del 80 % de las plantas, solo se ha identificado en torno al 1 % de los microorganismos que habitan en el suelo.

Nuestros sistemas agrícolas tienen gran influencia sobre los organismos del suelo, incluyendo sus actividades y su biodiversidad. El aclareo de terrenos forestales o pastizales para el cultivo afecta al entorno del suelo y reduce drásticamente la cantidad y número de especies de organismos del mismo.

Una disminución del número de especies vegetales con diferentes sistemas de raíces, de la cantidad y calidad de sus residuos, o del contenido de materia orgánica del suelo, limita la variedad de hábitats y alimentos para los organismos del suelo. Si bien la utilización de insumos externos, especialmente fertilizantes inorgánicos y plaguicidas, puede mitigar algunas de las limitaciones de los suelos para la producción de cultivos, el uso excesivo o abusivo de productos agroquímicos ha degradado el medio ambiente, especialmente los recursos del suelo.

La calidad y la salud de los suelos condicionan en gran medida la producción y sostenibilidad agrícolas, la calidad medioambiental y, como consecuencia de ambas, afectan a la salud vegetal, animal y humana.

Mejorar la biodiversidad de los suelos y su biota es vital para garantizar la salud de estos y la seguridad alimentaria futura. Los sistemas agrícolas y las prácticas agroecológicas que prestan gran atención a nutrir la biodiversidad del suelo, como la agricultura orgánica, la rotación de cultivos, la agricultura de conservación y las nuevas herramientas de biocontrol, pueden aumentar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar los recursos del suelo.

👉🏼Destacamos las principales funciones de la biota del suelo:

✅ Mantenimiento de la estructura del suelo

✅ Regulación de los procesos hidrológicos del suelo

✅ Intercambio de gases y captura de carbono

✅ Detoxificación del suelo

✅ Ciclo de nutrientes

✅ Descomposición de la materia orgánica

✅ Erradicación de plagas, parásitos y enfermedades

✅ Fuente de alimento y medicinas

✅ Relaciones simbióticas y asimbióticas con las plantas y sus raíces

✅ Control del crecimiento de las plantas (mejora y supresión)

👉🏼www.biocontrolplant.com/contacto/

👉🏼www.linkedin.com/company/biocontrolplant/

miguel

Author miguel

More posts by miguel

Deja tu comentario

Abrir chat