Actualmente la definición del término “Biocontrol” es muy variado ya que puede estar definido en la legislación de un país determinado, incluyendo ejemplos como el Biocontrol en Francia y Bioplaguicidas en EE.UU., simplemente se define según referencias dadas por algunos científicos que trabajan en el entorno de las soluciones biológicas para control de plagas y enfermedades y por ultimo existen asociaciones que llevan tiempo trabajando para clarificar y armonizar esta definición.
Nos centramos en este último caso, una definición no oficial, dada por una asociación que trabaja con sus asociados para conocer y dar a conocer mejor qué es el Biocontrol.
IBMA es la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol y es la voz de la industria de las tecnologías de Biocontrol. Todas sus actividades tienen como objetivo mostrar que las tecnologías de Biocontrol ya son una realidad en la agricultura y la horticultura, intensificar su uso y que se definan y unifiquen los conceptos y definiciones del Biocontrol.
Para cubrir el biocontrol o control biológico o bioplaguicidas o manejo de los efectos bióticos en plantas que se utilizan en todo el mundo, IBMA propone utilizar los términos de bioprotección y por lo tanto bioprotectores.
La bioprotección se utiliza para proteger contra los organismos no deseados, incluidas plagas y patógenos y, como tales:
-
se origina en la naturaleza,
-
puede provenir de la naturaleza o son idénticos a la naturaleza si se sintetiza y
-
tiene usos que incluyen agricultura, silvicultura, hogar y jardín, y salud pública.