Skip to main content

Actualmente la definición del término “Biocontrol” es muy variado ya que puede estar definido en la legislación de un país determinado, incluyendo ejemplos como el Biocontrol en Francia y Bioplaguicidas en EE.UU., simplemente se define según referencias dadas por algunos científicos que trabajan en el entorno de las soluciones biológicas para control de plagas y enfermedades y por ultimo existen asociaciones que llevan tiempo trabajando para clarificar y armonizar esta definición.

Nos centramos en este último caso, una definición no oficial, dada por una asociación que trabaja con sus asociados para conocer y dar a conocer mejor qué es el Biocontrol.

Qué es el Biocontrol

IBMA es la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol y es la voz de la industria de las tecnologías de Biocontrol. Todas sus actividades tienen como objetivo mostrar que las tecnologías de Biocontrol ya son una realidad en la agricultura y la horticultura, intensificar su uso y que se definan y unifiquen los conceptos y definiciones del Biocontrol.

Para cubrir el biocontrol o control biológico o bioplaguicidas o manejo de los efectos bióticos en plantas que se utilizan en todo el mundo, IBMA propone utilizar los términos de bioprotección y por lo tanto bioprotectores.

La bioprotección se utiliza para proteger contra los organismos no deseados, incluidas plagas y patógenos y, como tales:

  • se origina en la naturaleza,

  • puede provenir de la naturaleza o son idénticos a la naturaleza si se sintetiza y

  • tiene usos que incluyen agricultura, silvicultura, hogar y jardín, y salud pública.

IBMA clasifica actualmente los bioprotectores de la siguiente manera:
1.   Los semioquímicos, sustancias emitidas por las plantas, animales y otros organismos utilizados para intraespecies y / o comunicación entre especies y tienen un objetivo específico y modo de acción no tóxico. Las feromonas son un ejemplo.

2.   Los microbios que se basan en microorganismos, incluidos pero no limitado a bacterias, hongos, protozoos, virus, viroides, micoplasmas y pueden incluir microorganismos, células vivas y muertas, metabolitos microbianos, materiales de fermentación y fragmentos celulares. Determinados hongos y levaduras son dos ejemplos.

3.   Las sustancias naturales que constan de una o más componentes que se originan en la naturaleza, incluyendo pero no limitado a: plantas, algas / microalgas, animales, minerales, bacterias, hongos, protozoos, virus, viroides y micoplasmas. Pueden provenir de la naturaleza o son idénticos a la naturaleza si se sintetizan. Esta definición excluye semioquímicos y microbianos. El aceite de naranja y extracto de ajo son dos ejemplos.

4.   Agentes de biocontrol invertebrados (también llamados macrobios) son enemigos naturales como insectos, ácaros y especies de nematodos que controlan las poblaciones de plagas por depredación o parasitismo. Las mariquitas y los sírfidos son dos ejemplos.
Actualmente IBMA no incluye, dentro del alcance de “bioprotección”, cualquier tecnología para la que no existe vía regulatoria o decisión política. Una vez las decisiones políticas se han publicado, las tecnologías serán consideradas para su inclusión.

OutcommWeb

Author OutcommWeb

More posts by OutcommWeb

Deja tu comentario

Abrir chat